lunes, 1 de febrero de 2010

La Horchata

La supuesta etimología de la palabra Horchata nos sitúa en una ocasión en que una joven aldeana le dio a probar de esta bebida al rey de Cataluña y Aragón. Este complacido le pregunto que era aquel manjar. La aldeana contestó que era leche de chufa, a lo que el rey contestó "no,no... Això es or xata" (en castellano sería"esto es oro chata").

Dicho esto, comenzaremos por despejar la primera incógnita. ¿Que es la horchata? La horchata es una bebida de origen vegetal que se produce de la chufa.

La chufa es un fruto seco (también se puede considerar un tubérculo, al igual que sucede con el cacahuete) de origen egipcio.
Fue una de las primeras cosechas que el hombre comenzó a cultivar de forma doméstica.
Son muchos los arqueólogos que han encontrado jarrones de chufas en las tumbas de faraones y otras deidades.
Fueron los árabes los que introdujeron el tubérculo en España entre el 700 y el 1200, donde se descubrió que las tierras valencianas presentaban las mejores cualidades para la cosecha de la chufa. De ahí que la horchata valenciana sea la más reconocida.

La temporada de cosecha de la chufa se ubica en los meses de abril y mayo.

La horchata se prepara con una proporción de chufa, agua y azúcar que proporcione un mínimo del 12% de sólidos solubles. Cuenta con un PH de 6.3, más de un 10% de azúcares totales y un mínimo del 2% de grasas.
También existe la posibilidad de prepararla tan solo a base de agua y chufa, en cuyo caso los porcentajes citados cambiarían.

La horchata se puede consumir líquida, granizada o helada.

A demás de ser una bebida refrescante, posee un alto contenido en hierro, potasio, fósforo y vitaminas E y C. Por tanto es un alimento favorable para fortalecer huesos y dientes, facilitar el rendimiento intelectual, mejorar el ritmo cardíaco, previene la arteriosclerosis, es antioxiodante y favorece la absorción del hierro, entre otras cosas.

Como habréis podido comprobar sea o no sea oro, lo que está claro es que la horchata representa un tesoro no solo para nuestro paladar, si no también para nuestra salud.

Si queréis conocer los secretos de esta bebida digna de la mano del rey Midas, podéis tomar nota de la receta AQUÍ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario